Back to Top

Guía de la Gestión directa del Urbanismo para la Administración Local en la Comunitat Valenciana

La crisis inmobiliaria y financiera, la crisis sanitaria por el COVID-19 y la crisis energética por la Guerra de Ucrania ha ido empujando la gestión urbanística a un segundo plano. Asimismo, la desaparición del Agente Urbanizador del panorama urbanístico ha dejado la gestión en manos de los propietarios y de la Administración.

A la gestión urbanística se le atribuye una función pública, ya que en la Administración recae la responsabilidad de implementar las políticas de ordenación de la ciudad, llevando a la práctica las previsiones de planeamiento y las del ordenamiento jurídico para urbanizar un territorio o mejorar sus dotaciones. Precisamente, esta naturaleza permite la intervención directa de la Administración en la ejecución de la urbanización, tal como recoge el artículo 119 de la TRLOTUP al establecer como prioridad la gestión directa.

Ha llegado el momento de que la administración local vuelva a liderar el desarrollo urbanístico de nuestras ciudades y que la gestión retorne a los ayuntamientos.

Así pues, la nueva “Guía de la Gestión directa del Urbanismo para la Administración Local en la Comunitat Valenciana” creada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pretende ayudar a los representantes políticos y a los servicios técnicos y jurídicos a retomar el camino que jamás se debió perder. Se trata de una Guía que explica y detalla las opciones disponibles y recoge todos los trámites necesarios para la gestión directa, los actores intervinientes y sus funciones, el régimen jurídico, así como las peculiaridades y ventajas de este modelo para que los ayuntamientos conozcan las vías a impulsar para retomar esta actividad.

Te invitamos a conocer esta herramienta inscribiéndote al webinar “Guía de la Gestión directa del Urbanismo para la Administración Local en la Comunitat Valenciana” del próximo viernes 27 de mayo.